Prohíben a policías realizar pruebas de alcoholemia en la calle y deberán llevar a conductores a Tránsito para el test

El Comando General envío un memorándum a los nueve departamentos para que esta disposición se cumpla desde esta semana.

El Comando General de la Policía Boliviana emitió un memorándum en el que dispone la prohibición del uso de alcoholímetros o alcohosensores portátiles durante el cumplimiento de las funciones policiales de control a motorizados y otros “debiendo únicamente realizarse estas pruebas en dependencias de Tránsito”.

La instrucción además señala que las pruebas de alcoholemia, que se realizarán en unidades de la Policía de Tránsito, deberán realizarse “por el personal autorizado y competente”.

El memorándum fue enviado el pasado jueves 4 de abril y está vigente desde esa fecha.

La nueva disposición se empezó a aplicar y los conductores de vehículos motorizados que sean sospechosos de manejar en estado de ebriedad deberán ser trasladados a una estación policial para que se les aplique la prueba.

Esta instructiva surge luego de las denuncias que se realizaron sobre la aplicación de alcoholímetros mal calibrados que se estuvieran usando de forma errónea e incluso para cometer actos de corrupción o abuso policial.

El memorándum, firmado por el Inspector General de la Policía, Gral. Ricardo Pérez, señala que esta medida “tiene la finalidad de evitar actos que atenten contra la imagen institucional y no estén amparados en la legalidad”.

El memorándum advierte además que el incumplimiento de la disposición “dará lugar a sanciones que corresponden de acuerdo a la Ley N° 101 de Régimen Disciplinario de la Policía”.

Fuente: Unitel