Estudio revela el impacto de los influencers en la elección de productos y servicios en Santa Cruz

En la era digital, el papel de los creadores de contenido en la toma de decisiones de compra se ha convertido en un factor crucial para los consumidores jóvenes.

¿Cómo afecta un influencer en la elección de productos y marcas? Un reciente estudio realizado por la materia de Opinión Pública de la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) ha arrojado luz sobre la influencia de los creadores de contenido en las decisiones de compra de los residentes jóvenes de la ciudad de Santa Cruz.

El sondeo, llevado a cabo entre los meses de febrero y marzo de 2024, consultó a más de cincuenta jóvenes entre 18 y 33 años, revelando un cambio significativo en sus decisiones de compras. Según los resultados, el 85% de los consultados admitieron seguir a un influencer frecuentemente y el resto dijo que no. El 47% asegura que estos influencers desempeñan un papel determinante en sus elecciones de compra, el 25% dice que a veces y el 28% dice que no influyen en su decisión de compra.

Entre los influencers más seguidos por los encuestados, Anabel Angus, Gabriela Zegarra, Carlos Marquina, Anahí Zambrana y Ximena Zalzer, estuvieron entre los más citados.

También se les consultó si saben identificar cuando la recomendación de un influencer es honesta o es patrocinada por alguna marca, el 69% aseguró que sí, el 19% que más o menos y solo el 12% que no.

¿Qué otros criterios toman en cuenta antes de elegir un producto recomendado por un influencer?

El 53% afirma que investiga por su cuenta en la web y redes sociales de la marca, el 21% pregunta a amigos que ya han tenido experiencia con la marca, el 16% confía en su intuición y solo el 9% compara con lo que recomiendan otros influencers.

Consultados sobre cómo reaccionarían si el producto que le recomienda un influencer no es como él lo promocionaba (publicidad engañosa), la mayoría dijo que, si es así, sería decepcionante, que se sentirían engañados y dejarían de seguir al influencer por la pérdida de confianza o credibilidad. Una minoría expresó que lanzaría hate (comentarios negativos) en sus publicaciones.

El estudio de la UPDS destaca que la proliferación de las redes sociales ha permitido a estos influencers tener un gran alcance, generando confianza y credibilidad en sus recomendaciones de productos y servicios. Desde moda y belleza hasta tecnología y estilo de vida, los jóvenes cruceños confían en las opiniones de estos creadores de contenido para guiar sus decisiones de compra.

Brian Costas, comunicador y docente de la UPDS cree que los influencers han construido una conexión emocional con su audiencia, lo que les permite influir de manera significativa en sus decisiones de compra, “su capacidad para generar contenido auténtico y relevante les otorga una autoridad única en el mercado”, afirma.

Costas explica que la transparencia y la autenticidad son aspectos clave para los consumidores jóvenes. “Ante este escenario, las marcas han comenzado a reconocer el poder de los influencers como una herramienta efectiva de marketing. Colaboraciones y asociaciones con creadores de contenido se han vuelto cada vez más comunes en el mercado boliviano, con el objetivo de llegar a una audiencia más amplia y comprometida”.