“No se metan en el horno de fuego ardiente”: El consejo de Irán a EE.UU. y sus aliados

Irán amenaza con usar “armas no usadas hasta ahora” si Israel les ataca. Israel pide nuevas sanciones contra Irán mientras sopesa su respuesta al ataque del sábado.

Teherán instó a los aliados occidentales de Israel a “poner fin a su apoyo al moribundo régimen israelí, ilegal, terrorista y asesino de niños”, y advirtió sobre las graves consecuencias que tendría la ayuda a las agresiones del país hebreo.

Ayer lunes, el portavoz de las Fuerzas Armadas de Irán, Sardar Abolfazl Shekarchi, aconsejó a EE.UU., Reino Unido, Francia y Alemania que, en lugar de condenar la respuesta legítima y legal de Irán a la agresión israelí, “sean prudentes, abandonen su apoyo al régimen sionista y no se metan en el horno de fuego ardiente”.

Al subrayar que Teherán no busca la expansión de la guerra, el vocero afirmó que si esos países occidentales y Tel Aviv se pasan de la raya, “les cortaremos los pies con una respuesta más contundente que la que dimos al agresivo Israel”.

Irán podría responder en “segundos” a Israel con “armas no usadas” hasta ahora.

Es más, el secretario general de la ONU, António Guterres, se ha declarado “profundamente alarmado por el riesgo real de una escalada devastadora en la región” y ha pedido máxima contención para evitar otro episodio bélico en Oriente Próximo.

Israel pide nuevas sanciones contra Irán

El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, ha anunciado este martes que ha enviado cartas a 32 países pidiéndoles que impongan sanciones a Irán por su programa armamentístico y que declaren organización terrorista a la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico del régimen de los ayatolás. Asegura que es la forma de “contener y debilitar a Irán antes de que sea demasiado tarde”. No obstante, Israel asegura que responderá militarmente al ataque, aunque sopesa cómo hacerlo sin incendiar definitivamente la región. El Gabinete de guerra, competente para decidirlo, se reúne de nuevo este martes.

¿Cuántos militares tiene, armas y flota?

La Guardia Revolucionaria de Irán tiene 125.000 efectivos militares, con unidades del ejército, la marina y el aire. También comanda la milicia religiosa Basij, una fuerza paramilitar voluntaria leal al establishment clerical que, a menudo, se usa para reprimir las protestas antigubernamentales.

Por otro lado, se encuentra la Fuerza Quds, brazo exterior de la Guardia Revolucionaria de Irán y que tiene alianzas con milicias de todo el Oriente Medio, desde el Líbano hasta Irak, Yemen y Siria. Sus miembros han luchado en apoyo a Bashar al-Assad en la guerra civil de Siria y han respaldado a las fuerzas iraquíes en su batalla contra el Estado Islámico.

Según el índice Global Fire Power, cabe destacar que Irán es la 14ª potencia militar del mundo. En concreto, Teherán tiene 610.000 soldados, 350.000 reservistas y 220.000 paramilitares que sirven como refuerzo para la capacidad combativa del país.

Fuente: RT, AS y El País