Nayib Bukele ofrece el pasaporte salvadoreño gratuito y la ciudadanía a 5.000 “extranjeros cualificados”

La iniciativa beneficiará especialmente a científicos, ingenieros, médicos, artistas y filósofos.

El Gobierno de El Salvador, en cabeza del presidente Nayib Bukele, ofreció 5.000 pasaportes a “extranjeros altamente cualificados” para que se instalen en el país, y quienes podrán optar a la ciudadanía salvadoreña.

A través de un mensaje en su cuenta oficial de X (Twitter), el mandatario centroamericano señaló que los documentos serán otorgados a los interesados de manera gratuita.

“Estamos ofreciendo 5.000 pasaportes gratuitos (equivalentes a 5.000 millones de dólares en nuestro programa de pasaportes)”, precisó.

Bukele agregó que los pasaportes serán otorgados especialmente a científicos, ingenieros, médicos, artistas y filósofos altamente cualificados del extranjero.

Asimismo, aseveró que la iniciativa representa menos del 0,1% de la población salvadoreña, por lo que otorgarles el estatus de ciudadanos plenos, incluido el derecho al voto, no plantea ningún problema”.

“A pesar del pequeño número, sus contribuciones tendrán un enorme impacto en nuestra sociedad y el futuro de nuestro país”, añadió.

El mandatario, quien fue reelegido como jefe de Estado por segunda vez en febrero pasado, señaló que se facilitará la reubicación de los beneficios, garantizando 0% de impuestos y aranceles sobre el traslado de familias y activos, incluyendo “artículos de valor comercial como equipos, software y propiedad intelectual”.