Diputada denuncia que “el Instituto Nacional del Engaño” no deja fiscalizar etapa postcensal

Según Nayar, Arandia se niega a que legisladores hagan seguimiento a la etapa poscensal; dice que seguirá fiscalizando.

El director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, se negó a aceptar la solicitud de parlamentarios para hacer seguimiento a la etapa postcensal. Por su parte, la segunda vicepresidente de la Cámara de Diputados, Luisa Nayar, anunció que insistirá para que se transparenten los datos.

En febrero, Nayar envió una nota al INE para que en el marco de la transparencia publiquen los resultados preliminares del censo en un plazo de 24 horas para las ciudades y de 72 para las áreas rurales. En marzo, junto a siete parlamentarios, envió una misiva para pedir hacer seguimiento a la fase postcensal, sin embargo hasta la fecha no se recibió respuesta.

“Logramos después de varias obstaculizaciones sostener una reunión con el director Arandia, donde no pudo dar respuesta a las cuestionantes sobre el procesos censal. (…) Estamos en vilo con la información del proceso censal. (…) Estos señores están llevando adelante este proceso en la clandestinidad”, señaló la parlamentaria.

La legisladora fue a hacer una inspección al INE, personal de esta institución negó el acceso a la prensa a sus instalaciones, pero los periodistas pudieron ingresar tras insistir. Luego de ello, Arandia llamó la atención a su personal por permitir el ingreso de los reporteros.

Posteriormente ambos tuvieron una reunión en oficinas de la entidad, en la que no se dio una fecha de respuesta a la solicitud de que parlamentarios sean parte del seguimiento a la etapa postcensal.

“Se le va a responder por escrito, ni bien tengamos el informe técnico y jurídico correspondiente, en los próximos días”, señaló Arandia sin dar un plazo definitivo.

Ante esta negativa, la Segunda Vicepresidente de Diputados afirmó que continuará con sus gestiones para que se transparente la etapa de procesamiento de datos. “No está dando una fecha (…), nos vamos con la incertidumbre de la información”, concluyó.