Todo en todas partes… la mejor película; Yeoh y Fraser ganan el Óscar a los mejores actores

El filme sobre el multiverso recibió, además, galardones para sus intérpretes de reparto. La cinta “Ellas hablan”, inspirada en los menonitas de Bolivis, ganó por Mejor Guion Adaptado.

  • Todo en todas partes... la mejor película; Yeoh y Fraser ganan el Óscar a los mejores actoresMichelle Yeoh con el premio a la Mejor Actriz. xsaxs
  • Todo en todas partes... la mejor película; Yeoh y Fraser ganan el Óscar a los mejores actoresLos cuatro mejores actores con el Óscar. AFP

En una ceremonia de tres horas y 35 minutos, el filme Todo a la vez en todas partes se convirtió en el gran vencedor de la gala de los Óscar la noche del domingo, al llevarse el galardón a mejor película y conseguir un total de siete estatuillas, entre las que figuran mejor dirección para Daniel Scheinert y Daniel Kwan, mejor actriz para Michelle Yeoh, montaje, guion original y los intérpretes de reparto: Ke Huy Quan y Jamie Lee Curtis.

Jamie Lee Curtis forma parte de la realeza de Hollywood y se consolidó como una actriz imprescindible, tan cómoda en el cine de terror como en un striptease. Ahora también tiene un Óscar. La actriz estadounidense de 64 años se llevó su primer premio de la Academia en su primera nominación, por interpretar a la auditora fiscal Deirdre Beaubeirdre en la alocada comedia titulada Todo en todas partes al mismo tiempo.

“Sé que parece que estoy sola (en el escenario), pero no lo estoy, estoy representando a cientos de personas”, dijo al recibir su estatuilla.La disparatada cinta de ciencia ficción derrotó a Sin novedad en el frente, Avatar: El camino del agua, Los espíritus de la isla, Elvis, Los Fabelman, Tár, Top Gun: Maverick, El triángulo de la tristeza y Ellas hablan.

Mientras que Michelle Yeoh hizo historia en Hollywood al convertirse en la primera asiática en llevarse la codiciada estatuilla. “Esto es una luz de esperanza y posibilidades. Esto es una prueba de que los sueños se vuelven realidad, y damas, nunca dejen a nadie decirles que han pasado su mejor momento”, dijo una emocionada Yeoh.

La estatuilla le fue entregada por Halle Berry con la que comparte este honor. Yeoh le dedicó el premio a todas las madres del mundo porque “ellas son las verdaderas superheroínas”.

La película alemana Sin novedad en el frente se hizo de cuatro galardones, entre ellos el premio a mejor película internacional. Favorita en la categoría, la cinta producida por Netflix se impuso a Argentina, 1985, protagonizada por Ricardo Darín, considerada una seria contendiente, así como a la belga Close, la polaca EO, y la irlandesa The Quiet Girl.

Pinocho, del mexicano Guillermo del Toro, se llevó la estatuilla a mejor película de animación, mientras que Brendan Fraser ganó el premio a mejor actor protagonista por su papel en La Ballena, por interpretar a Charlie en la película del cineasta Darren Aronofsky.

“Me siento agradecido por haberme permitido desarrollar mi creatividad… sólo las ballenas pueden nadar en la profundidad”, declaró el actor al recibir su estatuilla.

Ellas hablan ganó en la categoría Mejor Guion adaptado. La estatuilla se la llevó Sarah Polley por la novela de Miriam Toews.

La directora canadiense dijo al recibir el galardón: “Quiero agradecer a la Academia por darnos una voz (…). No solamente hablar es importante sino escuchar”.

Avatar: el camino del agua ganó en la categoría de Mejores Efectos visuales. El equipo está conformado por Daniel Barrett, Joe Letteri, Richard Baneham y Eric Saindon.

James Friend ganó el premio a la Mejor Fotografía. El diseñador de producción Christian M. Goldbeck y la decoradora de escenarios Ernestine Hipper ganaron el Óscar al Mejor Diseño de Producción. El compositor alemán Volker Bertelmann ganó el Óscar a la mejor música (partitura original).

La noche se cerró con una reunión 29 años después de la ya clásica Indiana Jones y el templo maldito, entre su protagonista Harrison Ford y Ke Huy Quan.

FUENTE: AGENCIAS