Máxima tensión en oriente medio: Israel ataca objetivos en Irán

La agencia nuclear de la ONU confirma que las instalaciones nucleares iraníes no han resultado dañadas en el ataque.

El canal estadounidense ABC informó que un funcionario de ese país le dijo que un misil israelí impactó en Irán, y dos funcionarios estadounidenses lo confirmaron a la cadena CBS, socia de la BBC.

Tres fuertes explosiones se escucharon en Isfahán, en el centro del país y a unas cuatro horas en auto o 350 kilómetros al sur de la capital de Irán, Teherán, según la prensa estatal.

La televisión estatal iraní informó que se observaron tres drones sobre el cielo de Isfahán alrededor de las 00:30 GMT y que fueron destruidos después de que se activara el sistema de defensa aérea del país, según Reuters.

La agencia de noticias iraní Fars informó que una explosión ocurrió cerca del aeropuerto de la ciudad.

La provincia de Isfahán alberga una gran base aérea, un importante complejo de producción de misiles y varios sitios nucleares.

La agencia estatal de noticias IRNA informó que los sistemas de defensa aérea del país se activaron en varias provincias.

El servicio persa de la BBC informó que le enviaron varios videos filmados por residentes de Isfahán durante la madrugada.

La agencia nuclear de la ONU confirma que las instalaciones nucleares iraníes no han resultado dañadas en el ataque.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica, dependiente de la ONU, ha afirmado este viernes que ninguna de las instalaciones nucleares de Irán ha sufrido daños en el ataque ejecutado esta noche. En un mensaje en la red social X (antes Twitter), el organismo explica que está “monitorizando” la situación y ha llamado a una “contención máxima” a todas las partes implicadas. Las autoridades iraníes niegan haber sufrido un ataque con misiles y sostienen que han interceptado drones sospechosos en la ciudad de Isfahán, que no han causado daños. Sin embargo, han activado esta madrugada su sistema de defensa aérea tras registrarse explosiones y ha suspendido vuelos durante varias horas.

Fuente: BBC y El País