Fuego cruzado: México rompe relaciones con Ecuador tras asalto a embajada y captura de Glas

Andrés Manuel López Obrador repudió lo sucedido la noche de este viernes, cuando policías ingresaron a la Embajada de México en Quito y se llevaron al exvicepresidente.

Cual operativo para detener a un delincuente, un grupo numeroso de policías ingresó la noche de ayer viernes a la Embajada de México en Quito, Ecuador, y capturó al exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba refugiado en dicho recinto.

Tras lo acontecido, el jefe de Estado de México, Andrés Manuel López Obrador, instruyó el quiebre inmediato de todas las relaciones diplomáticas con Ecuador, pues entiende que las autoridades de esa nación han violado el derecho internacional y la soberanía mexicana.

Glas, de 54 años, se desempeñó como vicepresidente ecuatoriano de 2013 a 2018. Lo sentenciaron por presunta corrupción y se hallaba protegido en la Embajada de México desde diciembre de 2023.

Se conoce que Roberto Can seco, embajador en México, estaba presente en el lugar cuando arribó el contingente policial. Atinó a enfrentar a los uniformados.

Expresó su sorpresa y también manifestó su miedo ante el riesgo -según él- de que maten a Glas.

“Estoy muy preocupado porque puedan matarlo. No hay ningún fundamento para hacer esto. Estábamos por salir y de repente nos encontramos con policías, con ladrones”.

Ya avanzan las labores para que el personal diplomático de México abandone Ecuador de forma inmediata.

MÉXICO RECURRIRÁ A LA CORTE INTERNACIONAL

La Cancillería de México ha anticipado que ese país recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para llevar el caso y denunciar a Ecuador por “violaciones al derecho internacional”.

Fuente: Opinión