Fiscalía rechaza la denuncia por vejaciones y torturas en el hotel Las Américas 

Bolivia tiene tres meses más para cumplir recomendaciones de CIDH.

Marioly Torrez y Daniel Ortuño conformaban la comisión de fiscales encargada de procesar la demanda planteada de Előd Tóásó y Mario Tadic. Ambos decidieron rechazar la denuncia.

El Ministerio Público decidió rechazar la denuncia presentada por Mario Tadic y Előd Tóásó por torturas y vejaciones durante el asalto al hotel Las Américas en abril del 2009.

Ayer domingo, Unitel tuvo acceso a la resolución de la Comisión de Fiscales, conformada por Marioly Torrez Jurado y Daniel Ortuño García, quienes fueron los encargados de procesar la denuncia de Mario Tadic y Előd Tóásó por las torturas y vejaciones en el hotel Las Américas en abril del 2009.

Hotel Las Américas en Santa Cruz 

”Pronuncian la resolución de rechazo de denuncia dentro del presente caso a denuncia de oficio, siendo la víctima Mario Tadic Astorga y Előd Tóásó, en contra de presuntos autores por el presunto delito de vejaciones y torturas”, sostiene parte de la resolución.

Según el documento, se han presentado 47 requerimientos fiscales a diferentes instituciones para obtener mayores elementos para realizar la investigación de la denuncia; sin embargo, considera que “no hay suficientes indicios para llegar a la verdad histórica de los hechos”.

Por otra parte, la Fiscalía sostiene que tampoco se han apersonado los denunciantes y presuntas víctimas, Mario Tadic y Előd Tóásó, por lo que no se ha tomado sus declaraciones que, señala, son indispensables para identificar a los presuntos autores.

En la parte final de la resolución se indica que la conclusión puede ser objetada en un plazo de cinco días, que corren desde el momento de la notificación. Agrega que la denuncia podrá ser reabierta en el término de un año, pero en caso de no hacerlo la acción se extinguirá.

Fuente: Unitel y Opinión