Ecuador se arriesga a una serie de sanciones de parte de organismos internacionales

Richter califica a Noboa de ‘neófito’ y dice que México es un “actor central de la política internacional” con una tradición de asilo político que no dejará el hecho como una cuestión anecdótica.

Tras el asalto policial a la Embajada de México en Quito, el gobierno de Ecuador podría ser sancionado con reparación económica, indemnizaciones y hasta medidas cautelares por parte de organismos internacionales.

El viernes por la noche, la Policía de Ecuador irrumpió en la legación. Detuvo al exvicepresidente Jorge Glas, refugiado desde diciembre en esa sede diplomática, acción que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

En entrevista con La Razón Radio, el embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce Zaconeta, afirmó que los organismos internacionales pueden aplicar distintas sanciones a Ecuador, debido a que “no es hecho menor, ni un impasse diplomático”.

“El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) puede aplicar distintas sanciones”, dijo.

El gobierno de México adelantó que denunciará a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el asalto a su embajada en Quito. Arce aseguró que ese órgano judicial puede dictar hasta medidas cautelares contra Ecuador.

“El Estado mexicano está acudiendo directamente a la CIJ, podrá solicitase medidas cautelares como en otros casos”, afirmó.

En su criterio, deben establecerse sanciones para que el hecho no vuelva a ocurrir en ningún otro país. “No hay sanción directa prestablecida. Es tan grave lo que ha sucedido, que ni siquiera se había pensado”, indicó.

Afirmó que, de por sí, la condena internacional tiene un peso muy grande en el contexto diplomático y, a ello, se deben sumar sanciones de diversa índole, como indemnizaciones y medidas jurisdiccionales.

Lamentó que la decisión del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, pueda “abrir una puerta” para que los allanamientos a embajadas sean actos normalizados y aprovechados por gobiernos dictatoriales.

Ratificó su condena al asalto de la Policía de Ecuador contra la Embajada de México y la agresión al personal diplomático. “Nunca en los últimos años, el último siglo, se había dado un hecho de esta naturaleza”.

Se desarrollarán diversas reuniones entre países de América Latina para definir una postura y sanciones. Están pendientes las resoluciones de Comunidad de Estados Latinoamericano y del Caribe (Celac), que se reúne este martes, y de la OEA, que aborda el caso por iniciativa de Bolivia y Colombia. Para la tarde de este martes está prevista la comparecencia de la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld en el Consejo Permanente de la OEA.