Cuéllar junto a Manfred: rector vino a buscar ‘unidad’, aún no habla de binomio y sí de ‘visión’

El rector de la UAGRM llegó a Cochabamba para participar de la FEXCO 2024. Se reunió con el Alcalde e intercambió con él algunas ideas, según dijo. Su objetivo es “derrotar” al MAS en 2025.

Cuando Vicente Cuéllar apareció, de pronto, imprimiendo sus pasos por la plaza 14 de Septiembre, este jueves por la mañana, la pregunta era compartida: ¿qué hace el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) en la Llajta?

Y las dudas crecieron cuando él mismo confirmó que se citaría con el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, sin anticipar mayores datos sobre el encuentro.

De ahí la premura de varios periodistas, que lo abordaron y no perdieron tiempo para intentar sacarle más información. La presunción adelantada apuntaba, a las claras, a una reunión con miras a 2025.

No tardó mucho Cuéllar en despejar las incógnitas, post cara a cara con Reyes Villa. Por una parte, confirmó que su presencia en la Llajta se debe a que estará en la FEXCO 2024, evento ferial que arrancará esta noche.

Por la otra, el rector cruceño fue al grano: se citó con Manfred para hablar de “unidad” en términos políticos, con el objetivo puesto es hallar puntos coincidentes para mejorar el país.

“Nosotros siempre hablamos de una unidad posible porque consideramos que la unidad es fundamental para derrocar al MAS, a este MAS debilitado, a este MAS que ha quebrado al país, a este MAS que ha quebrado la economía en este país y, obviamente, este MAS que no tiene nada más que ofrecer a los bolivianos”.

Se refirió a la necesidad de que la oposición se encolumne detrás de una “nueva alternativa nacional”.

Sin embargo, prefirió ser cauto y no hablar aún de binomios en puerta.

“No. Hablar de binomio es muy prematuro. Creo que hay que hablar de programas porque la unidad no se tiene que dar en torno a personas, sino que la unidad tiene que darse en base a una propuesta, a una nueva visión de país”, dijo.

Aprovechó para recalcar que, para él, el modelo económico social comunitario productivo “ha convivido durante 18 años con lo ilícito, ha convivido con el narcotráfico, el contrabando y la corrupción”.

Cuéllar también comentó que ambos abordaron aspectos que hacen al sector productivo de Cochabamba y del país, de las universidades y de cómo estas instituciones pueden aportar a la “nueva visión” de país que procura.

“Hemos hecho conocer los cinco pilares sobre los cuales se asienta Cambio 25”.

Fuente: Opinión