Azúcar Aguaí duplicará su capacidad industrial para aportar al éxito del cambio de la matriz energética

Invertirá $us 50 millones para duplicar la producción de etanol. También seguirán incrementando la producción de azúcar y duplicarán la generación de energía eléctrica de fuente renovable y limpia.

El ingenio sucroalcoholero Aguaí está invirtiendo $us 50 millones para duplicar la producción de etanol en los próximos cuatro años. La primera fase aumenta la oferta del producto un 15% desde mayo. “Decidimos aceptar el desafío de producir más etanol. Bolivia debe cambiar la matriz energética, es algo imperioso”, dijo Cristóbal Roda, presidente de la industria.

En este caso, decidieron duplicar la producción para lo que instalarán un segundo ingenio al lado del primero. Así, pasarán de procesar 2,1 a 4,2 millones de toneladas de caña para lograr tres productos con valor agregado

Este será un trabajo en conjunto con los productores cañeros, quienes aumentarán la molienda de caña para duplicar la producción de etanol, hoy considerada la mejor opción para disminuir las importaciones de gasolina y eliminar gradualmente la subvención a los hidrocarburos.

Roda explicó que seguirán incrementando la producción de azúcar y duplicarán la generación de energía eléctrica de fuente renovable y limpia, ya que trabajan con el cultivo que más transforma la Bio-masa en energías: la caña de azúcar.

“Aguaí está aceptando el desafío con una nueva inversión privada, creyendo en Bolivia y apoyando todas las iniciativas que suponga mayor crecimiento y bienestar para los bolivianos” afirmó el empresario cruceño.

Fuente: Nueva Economía y El Deber