Datos revelan la bonanza del sector inmobiliario en Santa Cruz de la Sierra

Los indicadores muestran una subida en la inversión en propiedades, una baja en la desocupación de edificios y un aumento de las ventas. Entre 2020 y 2023, se construyeron más de 50 edificios de 10 pisos.

“Santa Cruz no se rinde ante la crisis”, es el adagio que hace prevalecer y salir adelante a la región cruceña.

El comprar una casa, un departamento o un terreno para construir, es una buena alternativa por la segura ganancia de plusvalía en una ciudad que, de tener menos de 50.000 habitantes en los ´50 supera hoy los 2 millones de personas”, señaló Gary Rodríguez, Gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), al entregar el Informe “Santa Cruz – Bolivia: Donde invertir en bienes raíces es un negocio seguro”, en conferencia de prensa brindada en la ciudad de La Paz.

Julio César Valenzuela Roca, Gerente de Citrino Capitales Inmobiliarios, compañía coeditora del mismo, destacó como datos relevantes del Informe -con relación a la mancha urbana regional- el aporte estadístico, teórico y conceptual a partir de la Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo, del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, la Facultad de Arquitectura de la UPSA y expertos en el tema. “Pese a los desafíos derivados de la pandemia y la compleja coyuntura económica nacional, el sector inmobiliario de Santa Cruz ha demostrado resiliencia.

Los indicadores dan cuenta de una subida en la inversión en propiedades, una baja en la desocupación de edificios y un aumento de las ventas. Solo entre 2020 y 2023, se construyeron más de 50 edificios de 10 pisos o más, superando al momento los 260, en total”.

DESARROLLO URBANO DE SANTA CRUZ

“En los últimos 20 años, Santa Cruz ha experimentado un ciclo inmobiliario marcado por oportunidades y desafíos propios del crecimiento acelerado. Se ha dado un rápido desarrollo urbano con el fenómeno de la conurbación, impulsando la capital a la condición de metrópolis, junto a una densificación notable reflejada en la construcción de modernas torres equiparables a otras capitales latinoamericanas. A pesar de los desafíos planteados por la pandemia y la compleja coyuntura económica nacional, el sector inmobiliario de Santa Cruz ha demostrado resiliencia. Los indicadores muestran un aumento en la inversión en propiedades, una disminución en la desocupación de edificios y un incremento en las ventas.

Entre 2020 y 2023, se erigieron 51 edificios de 10 pisos o más, totalizando hoy 261.

Con un mercado en proceso de recuperación, se reconoce que el bien inmueble es la mejor alternativa para convertir los Bolivianos en activos tangibles. Pero, este proceso de recuperación puede ser más lento del deseado si no existe una colaboración público-privada. La actualización de leyes y normativas -como la Ley de Mercado de Valores, la Ley de Fideicomisos y la Reglamentación de Fondos de Inversión- puede permitir la implementación de nuevas alternativas de financiamiento para el sector y para el usuario final de la vivienda, más allá de la Banca, que en la actualidad no tiene posibilidades de hacerlo.

El significativo crecimiento poblacional de la ciudad se traduce en una sólida demanda de alquileres, garantizando un retorno y una plusvalía segura para la inversión. Santa Cruz ofrece un gran panorama para los inversores inmobiliarios, que, con datos, análisis y su optimismo inquebrantable, guían el futuro de la ciudad”, informó el experto en la materia, Julio César Valenzuela.

ASPECTOS DESTACADOS DEL INFORME SOBRE SECTOR INMOBILIARIO EN SANTA CRUZ

Otorgamiento de Licencias de Construcción: Entre 2019 y el primer semestre de 2023, se otorgaron 1.073 licencias de construcción, con el Distrito 5 de Santa Cruz de la Sierra, destacándose como la zona residencial de mayor crecimiento.

Densificación urbana: En los últimos 20 años se ha observado un aumento significativo en la densificación urbana con la construcción de edificaciones de 10 pisos o más, especialmente en Distritos específicos como el 1 y el 11. La Secretaría Municipal de Planificación del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra contabilizó 210 edificios de 10 pisos o más hasta 2019; en un último censo realizado por Citrino Capitales Inmobiliarios, en 2023, fueron registrados 51 nuevos edificios de 10 pisos o más, dando un total de 261.

Fase de recuperación: A pesar de la recesión inmobiliaria posterior a la pandemia, Santa Cruz de la Sierra muestra francos signos de recuperación, con un aumento de proyectos en preventa y construcción. La disminución del stock de inmuebles y el aumento en los precios promedio de cierre de venta sugieren un crecimiento gradual y estabilización: el mercado inmobiliario está entrando en fase de recuperación o “mercado de inversores”.

Tasa de Ocupación a largo plazo de inmuebles residenciales: En los últimos 20 años, es del 96,7% y el porcentaje de vacancia promedio, en el período, sólo del 3,3%. Esta tasa de ocupación es muy similar a la de los mercados residenciales en los Estados Unidos y Europa, lo que muestra que el mercado residencial en Santa Cruz es un mercado maduro.

Capacidad del empresariado para capitalizar experiencias: La última crisis financiera e inmobiliaria de los años 2000 ha sido crucial para el buen manejo y toma de decisiones de la Banca, permitiendo avanzar a un crecimiento exponencial y sostenido en el tiempo.

Otorgación del Crédito de Vivienda Social: Esta posibilidad verdaderamente marcó “un antes y un después” en la historia del sector inmobiliario cruceño. La construcción de viviendas para la clase media y clase media emergente, que jamás soñó tener una vivienda propia, brinda hoy la posibilidad de disfrutar de igual comodidad que los más privilegiados.

Cartera bancaria: El 26% (7.100 millones de dólares) está destinado al crédito hipotecario, de los que un 56% (4.000 millones) son para vivienda de interés social; el 64% (2.500 millones) de estos créditos fueron otorgados en Santa Cruz (6% del crédito total del sistema bancario). Este dato muestra una clara demanda de vivienda social en la capital.

Conurbación y desarrollo metropolitano: Considera el desarrollo cruceño y su creciente vinculación con otros municipios dada su creciente interdependencia en lo que hace a sistemas sociales, económicos y medioambientales.

Colaboración de Agencias Internacionales: El apoyo de cooperantes internacionales, tal el caso de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA), ha permitido hacer levantamientos de datos que han resultado cruciales para comprender el desarrollo urbano, por ejemplo, de los corredores de transporte masivo.

Cooperación Internacional al sector privado: La credibilidad del empresariado cruceño ha permitido canalizar tecnología de punta para proyectar la primera Ciudad Inteligente en Latinoamérica -la Nueva Santa Cruz- proyecto desarrollado por el Grupo Empresarial Lafuente con el asesoramiento y diseño de LH – Korea Land and Housing Corporation, el consorcio de empresas coreanas de ingeniería de diseño SUNJIN y PYUNGHWA y la empresa boliviana CONNAL.

Resiliencia e Innovación: Si hay un rasgo que verdaderamente caracteriza al empresario cruceño es su capacidad innata de resiliencia y el especial apetito por la innovación con que aporta al progreso del país, algo que se ve en los sectores inmobiliario y construcción.

Tecnología en la construcción: El uso de metodologías como Lean Construction con BIM (Building Information Modeling) y tecnologías de construcción industrializada, se aplican a proyectos de gran escala como Papa Francisco y TRII. El futuro de la construcción está en Santa Cruz, con el uso de Big Data, Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas (IoT) y Business Intelligence (BI) para mejorar la gestión, planificación y producción de proyectos.

Conciencia social y medioambiental: La sostenibilidad en Santa Cruz no es un discurso, hay ejemplos concretos de proyectos sostenibles, como Manzana 40, Green Tower, la cadena de edificios de departamentos “MAJO”, Hotel Laguna Volcán, Edificio Samana, Smart Studio, entre otros.

Incentivos empresariales y financieros para proyectos verdes: Las empresas cruceñas incentivan a su personal a adquirir el conocimiento de tecnologías sostenibles, como también, la introducción de normativas relacionadas a la sostenibilidad en el Código de Urbanismo y Obras de Santa Cruz. La capital cruceña está en el camino que la mayoría de los países del mundo han tomado, donde los programas de “créditos verdes” de las entidades financieras multilaterales apuntan a financiar soluciones de vivienda sostenibles.

Demandas de compradores y usuarios: La orientación hacia proyectos que incorporen tecnología, sostenibilidad, eficiencia energética, ubicación estratégica, funcionalidad, conectividad y proximidad a áreas verdes, es la regla. Los desarrolladores hacen estudios de mercado para ver las tendencias demográficas, necesidades y preferencias de grupos específicos, a fin de diversificar la oferta de productos y aprovechar nuevas oportunidades.

Democratización del mercado inmobiliario: La tecnología hace que los desarrolladores accedan a soluciones tecnológicas con Blockchain que permite tokenizar/fraccionar sus activos inmobiliarios en m2, dando la posibilidad a la población de acceder a oportunidades de inversión inmobiliaria desde los 1.000 dólares americanos, de manera confiable.

“Cuando el dólar escasea y sube de precio, cuando la gente atesora dólares o tiene Bolivianos, invertir en bienes raíces en Santa Cruz resulta una buena alternativa por la segura ganancia de plusvalía en el tiempo”: Gary Rodríguez, Gerente General IBCE.